Zuccardi – busvitivinicola.com Zuccardi – busvitivinicola.com

Zuccardi

Bodega Zuccardi Valle Uco, está ubicada en Paraje Altamira, San Carlos, es un homenaje a la montaña austera y solemne, que define tanto el clima como los suelos en esta región.

La ubicación de la Bodega en el Paraje Altamira no es caprichosa. La zona tiene características muy especiales, gran heterogeneidad de suelos, clima fresco, amplitud térmica y una brisa permanente que favorece la sanidad de las uvas; además del marco de Los Andes como testigo de la historia.

Zuccardi es sinónimo de historia en el mundo del vino, en 1963 el ingeniero Alberto Zuccardi, plantó las primeras hectáreas de vides en Maipú, Mendoza, desde ahí Familia Zuccardi no ha dejado de crecer y desarrollarse hasta posicionarse como un importante referente de la vitivinicultura argentina.

Hoy, Sebastián Zuccardi, tercera generación de la familia, se encuentra trabajando al frente de un joven equipo agrícola y enológico, encargado de producir vinos con los más altos estándares de calidad en el Valle de Uco, llevando adelante a Zuccardi Valle de Uco.

Por iniciativa suya, desde 2008 la bodega cuenta con un área de Investigación y Desarrollo, dedicada al estudio del terroir y las diversas variables que inciden en la calidad del vino. El objetivo es, según palabras del propio Sebastián “no buscar vinos perfectos, sino aquellos que expresen el lugar, la región”.

El Valle de Uco, al pie de la Cordillera de los Andes, en Mendoza, es el oasis cultivado con mayor altitud. En esta ubicación privilegiada, los viñedos se benefician del clima frío, seco y de la gran amplitud térmica.

Si hablamos de la construcción de la bodega, la misma “emerge” de la tierra y es parte de ella, pues está realizada con elementos naturales, piedras del lugar, redondas, blancas, calcáreas. Está hecha de hormigón de afuera hacia adentro, desde las paredes de piedra, oblicuas e imponentes, hasta las piletas de hormigón desnudo dónde descansan los vinos.

Las piletas han sido el resultado de años de experimentación en la búsqueda de la vasija ideal, hasta llegar a la tronco-conicidad como la forma que permite un trabajo más natural en los mostos y vinos. No hay tanques de acero, en esta Bodega se busca el máximo respeto al vino, en un ambiente de pulcritud y silencio.

La práctica enológica está reflejada en la forma como se dispone internamente la nueva bodega. Está pensada de manera práctica y funcional. Los sectores se establecen de acuerdo con la etapa de elaboración del vino; el movimiento de la uva se da por gravedad en el área de recepción, la fermentación se desarrolla en las piletas tronconcónicas de hormigón con levaduras indígenas, a continuación, la zona de prensado y luego se llega al sótano como zona de conservación, donde encontramos barricas de 500lt y fudres de 2500lt.

Los vinos de Zuccardi expresan la esencia de los suelos y las condiciones extremas de clima y altitud donde están plantados los viñedos. El crecimiento y desarrollo del rango Zuccardi ha sido liderado por Sebastián Zuccardi, quien tiene como premisa elaborar vinos con identidad, a través de la continua exploración del terroir en Valle de Uco. Se elaboran vinos de terroir, buscando la identificación de cada zona y respetando cada tipo de suelo. La identidad del vino con la menor intervención del enólogo.

Zuccardi Valle de Uco has sido premiada, tres veces, como la “Mejor Bodega y Viñedo de Sudamérica y del Mundo”por la Academia de The World’s Best Vineyard,s formada por 500 referentes internacionales en vinos, sommeliers y corresponsales de viajes de lujo.

VISITA Y DEGUSTACIÓN

Los visitantes pueden recorrer los espacios de Zuccardi Valle de Uco – Finca Piedra Infinita y vivir la experiencia de recorrer los viñedos descubriendo las características y particularidades de los diferentes suelos que otorgan identidad a sus vinos. El recorrido incluye la degustación de 3 vinos de la línea Polígonos.

Precio por persona AR$ 4.600


EnglishPortugueseSpanish
EnglishPortugueseSpanish